Los Reyes Magos a través de la Fundación Docente Santa María del Bosque han hecho posible la instalación de un nuevo suelo vinilico en las aulas de Educación Infantil. Este tipo de suelo se adapta mejor a las necesidades de los más pequeños. Además se ha mejorado el área de lectura de cuentos y se ha equipado el gimnasio de Gaviota 31 con material deportivo. balones, colchonetas, palos de hockey, etc...

Como sabrán las aportaciones económicas de la Consejería de Educación para los gastos del centro es deficitaria y sin la colaboración de las familias con la Fundación Docente Santa María del Bosque no sería posible acometer las distintas actuaciones que la Fundación viene desarrollando en el Centro.
Queremos agradecer una vez más a las familias que comprenden que colaborar con la Fundación Docente Santa María del Bosque, es apostar por una educación de calidad para tus hijos.

 

El Patronato | Servicios y Actividades | Memorias Anuales

Last modified on Martes, 18 Diciembre 2018 11:01

Los días 9 y 21 de noviembre, los alumnos de 4º de la ESO realizaron una excursión al Madrid Galdosiano. Durante el recorrido, paseamos por las calles del Madrid, que reflejaba el inmortal escritor canario, pero de corazón madrileño, Benito Pérez Galdós, en algunas de sus novelas como El amigo Manso y Miau, así como el Episodio Nacional El 19 de marzo y el 2 de mayo. Asistimos a una exhaustiva explicación de la maqueta de Madrid del Museo de Historia, originalmente el Real Hospicio de San Fernando. Visitamos la Plaza del Dos de Mayo, donde recordamos las gestas de los héroes del levantamiento del pueblo madrileño contra las tropas francesas; paseamos por la calle de San Bernardo, Amaniel, hasta llegar a nuestra última parada: el Cuartel del Conde-Duque. Es de reseñar que, como llegó a decir nuestra guía, en ambas visitas el comportamiento de nuestros alumnos fue magnífico, ya que mostraron un gran interés y atención durante todo el recorrido.

 

El martes 4 de diciembre los alumnos de 4ªA y 4ºC, dentro de la asignatura de Valores Éticos e Historia estuvimos visitando la exposición Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos.
Pudimos vivir en primera persona que Auschwitz, situado en Oświęcim a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil, la gran mayoría de ellas judías, aunque también deben contarse a prisioneros de guerra de varias nacionalidades, disidentes del régimen, homosexuales, gitanos, etc.
Vimos algunos objetos personales, como el “Corazón de Auschwitz”, donde distintos presos fueron escribiendo mensajes, con la única intención de animar al compañero que lo leyera. Además de los objetos materiales, nos estremecimos con la amplia documentación material audiovisual inédito, siendo imposible no empatizar con las víctimas.
Los alumnos entendieron también lo que supone estar internado en un campo de trabajo forzado en la fría Polonia, donde mas del 50% de los presos, fallecieron a causa de la congelación, además del hambre, el trabajo extenuante, las ejecuciones, torturas y castigos de distinto tipo, enfermedades y epidemias, experimentación pseudo-científica y las duras condiciones del día a día en el campo. Asimismo, vivimos cuando los alemanes se vieron acorralados por el ejército soviético, que liberó el campo y cómo transportaron a casi todos los restantes prisioneros a otros campos, en lo que se conoció como “las marchas de la muerte”.
Tras esta actividad, es imposible no replantearse como pudo existir un lugar así, y hasta donde puede llegar el ser humano. El objetivo consiste en no olvidar y recordar las consecuencias de estos hechos para un futuro.

Los días    27 y 29 de noviembre contamos con el equipo de educación de la Fundación Triángulo, que impartió un taller sobre "Diversidad afectivo-sexual y prevención del acoso por homofobia" para nuestros alumnos de 2º y 4º de ESO en la materia de Valores Éticos.
Este taller ha sido adaptado, tanto en objetivos como en contenidos, a la etapa educativa y a las necesidades de nuestro alumnado y el desarrollo del mismo tuvo una duración de 55 minutos en los que, a través de explicaciones teóricas y  la realización de dinámicas y exposiciones vivenciales se trabajó el respeto a la diversidad y prevención del maltrato en el aula.
El objetivo es cumplir la ley 3/2016 del 22 de julio, de protección integral ante la discriminación por la diferencia sexual y de género.
Gracias a la Fundación Triángulo porque, una vez más, a nuestros alumnos les ha parecido muy interesante y seguro que en próximos cursos repetiremos, porque nos quedamos con ganas de seguir aprendiendo.
D. de Orientación. Profesor de Valores Éticos de 2º y 4º ESO.

El pasado miércoles nuestros alumn@s de sexto junto con sus tutor@s, pudieron disfrutar de un día en el parque Zoo de Madrid.
Los nuestr@s llegaron aproximadamente a las 11:00 de la mañana, el tiempo no era del todo bueno, pero nos libramos de la lluvia, lo que nos permitió ver la mayoría de las especies.
Los chic@s habían realizado una mini presentación de los distintos animales que veríamos, la cual compartirían con el resto de compañer@s a la par que se visitaba dicho animal.
Finalmente, disfrutaron de un rato libre en un parque antes de que cogiésemos el autobús de vuelta, premio que se habían ganado, por el interés, respeto y comportamiento que mostraron durante toda la actividad.
En conclusión, pudimos compartir una actividad lúdica y educativa, en la que nuestr@s pequeñ@s disfrutaron y aprendieron del medio que nos rodea, llegando a conocer alguna especie todavía desconocida por ellos.

Last modified on Martes, 18 Diciembre 2018 09:28

Los alumnos de 1º bachillerato han realizado durante el mes de octubre la actividad programada en el curso: Visita a la Casa de Lope de Vega.  
La actividad se ha desarrollado en dos partes:
1.-  Día 10: una monitora de la Fundación encargada de la gestión de la Casa del escritor barroco español asistió al centro para dar una charla sobre el Teatro del siglo de Oro español. Se trató de una sesión muy divertida y dinámica en la que se pretendía que  participaran de forma activa todos los alumnos. En ella se habló de los corrales de comedias y su distribución, del público asistente, de los tipos y personajes de las comedias, de su estructura y de las obras y autores más relevantes entre los que destacaba la figura de Lope de Vega.
2.- Día 25: los alumnos asistieron a la Casa de Lope de Vega donde se les informó de cuestiones relevantes de la sociedad del siglo XVII y algunos hechos célebres y anécdotas que se produjeron en la vivienda del dramaturgo. Como a la casa sólo podía entrar un máximo de 15 personas, incluyendo un profesor, el resto del grupo, con el segundo profesor, visitó las calles y los domicilios donde vivió Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, y Francisco de Quevedo, así como al Convento de las Trinitarias donde se suponen que están los restos de Miguel de Cervantes.
 Cabe destacar la buena actitud y el buen comportamiento de nuestros alumnos durante las dos sesiones. Enhorabuena, chicos.

 

Last modified on Lunes, 17 Diciembre 2018 12:14
Como ya es tradición en el colegio, este curso 2018-2019 hemos celebrado el día de Santa Cecilia, patrona de la música, con un concierto para todos los alumnos de E. Primaria e Infantil. Todos los años preparamos algo diferente, desde explicar la Hª de los Estilos Musicales, las Bandas Sonoras de películas infantiles, hasta un concierto a cargo de los alumnos que tocan algún instrumento; este curso, la representación la han llevado a cabo los alumnos pertenecientes al coro Santa María del Bosque, dirigidos por su profesor Carlos Collado, los cuales han ofrecido un recital con canciones de diferentes estilos.
 
 
 
 

 

Last modified on Miércoles, 19 Diciembre 2018 10:10
El pasado día 4 de diciembre los alumnos y alumnas del itinerario Biosanitario de 2ºbachillerato acudieron a la facultad de farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a visitar el laboratorio de proteómica.
Actualmenten la proteómica es una de las ramas más en auge de la biología, basada en el estudio de la estructura y función de las proteínas.
El objetivo principal de la visita fue conocer las principales líneas de investigaciónque está llevando a cabo la unidad de proteómica de la UCM. Los alumnos pudieron aproximarse al conocimiento del funcionamiento y manejo de complejos aparatos de investigación como el espectómetro de masas y el electrospray.
Además los alumnos estuvieron practicando como realizar determinadsa técnicas de laboratorio como pipetear con micropipetas en placas maldi.
Con todo ello, los alumnos pudieron conocer más de cerca el mundo de la investigación, los protocolos de trabajo y las principales técnicas de estudio en el campo de la proteómica.
Amaya Herrero

El lunes 10 de Diciembre nuestros alumnos de 1° ESO realizarón la actividad: Aula -Taller - Museo de las matemáticas, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, donde pudieron comprobar, mediante numerosos juegos de estrategia y razonamiento lógico, que las matemáticas pueden ser divertidas. Asimismo asistieron a un taller de "Mensajes secretos"en el que pudieron fabricar su propia Rueda de Codificación.

 

 

Last modified on Viernes, 14 Diciembre 2018 13:59

Los días 23 y 27 de noviembre los alumnos de 3º de ESO participaron de una actividad al aire libre paseando por las calles del centro de Madrid, concretamente por el barrio de las letras, donde pudieron tomar contacto con la historia y la literatura de los siglos XVI y XVII.

Nuestra historia comenzó en Antón Martín, desde donde se inició un viaje al pasado para conocer y disfrutar de lugares como:  el edificio que alberga la Sociedad cervantina y que fue la primera imprenta de Juan de la Cuesta en la que se editó la primera parte de El Quijote; el cine Doré (sede de la Filmoteca Nacional) y cuyo nombre se debe al artista francés del Romanticismo Paul Gustave Doré, autor de las ilustraciones que poblaron las páginas de una nueva edición en el siglo XIX de la obra de Cervantes; La plaza de Santa Ana en la cual se encontraba, donde hoy se halla el Teatro Español, uno de los Corrales de Comedias más importantes de la época; la casa de Lope de Vega y las que fueron las viviendas de Cervantes, Góngora y Quevedo; la iglesia de San Sebastián (lugar de culto desde la segunda mitad del siglo XVI) que fue declarada  Monumento Nacional en 1969 por albergar un valioso archivo que contiene las actas de bautismo, matrimonio y defunción de personajes ilustres de la literatura, del arte, de la política; en definitiva, de personajes ilustres de nuestra historia.

Durante este recorrido didáctico, visitamos los lugares donde los grandes genios de la literatura española vivieron y concibieron aquellas obras que han sobrevivido con el paso del tiempo y que, por sus valores y temas tratados, son tan actuales hoy como lo fueron en su día. Entre ellos, se hizo especial hincapié en la vida y obra de nuestro más insigne escritor, Miguel de Cervantes, autor de la que se considera la primera novela moderna. Asimismo, los alumnos conocieron los modos de vida y costumbres de la población madrileña y los hechos históricos que provocaron dos formas distintas del ver el mundo y de pensar.