Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él. (Immanuel Kant)


Tuvo sus orígenes en la Plaza Valle de Oro, con el nombre de Colegio Ridor, siendo en aquel momento sus propietarios, Don Juan Benito Ureta y Don Basilio Palacios Calvo. En el año 1968, se construye el colegio situado en la calle Gaviota nº 12, y en cursos posteriores, se fueron adquiriendo los solares y se fue realizando la construcción de los edificios de la calle Gaviota nº 31, 53 y 14.


En el año 1976, la explotación del Centro fue adquirida por la empresa Eninde S.L, que a su vez adquirió los edificios y fue ya en el año 1987, cuando la titularidad del centro paso a la Sociedad Escolar Cervera S.A., que actualmente ostenta la Titularidad de este centro.Colegio

Durante el período de Escolar Cervera se consiguió del Ministerio de Educación y Cultura la Clasificación Definitiva del Centro “Santa María del Bosque” como Centro de Educación Preescolar por orden Ministerial de 11 de diciembre de 1992.

Sobre todo, Escolar Cervera tuvo que hacer frente a la Reforma propugnada por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema educativo (LOGSE), para poder impartir el nuevo nivel de educación Secundaria de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El Proyecto de Obras presentado por el Titular del Centro fue aprobado por la Dirección General de Centros Escolares con fecha 16 de junio de 1994 y una vez realizadas las obras pertinentes, (en las que hay que destacar aulas de más de 40 metros cuadrados por la ESO, un aula taller de más de 60 metros cuadrados, un aula de música, y un aula de informática de más de 45 metros cuadrados cada una de ellas), se consiguió por Orden Ministerial de 1 de diciembre de 1995 (BOE del 5 de enero de 1996) la autorización definitiva para la apertura y funcionamiento del Centro Privado Santa María del Bosque, quedando constituido por : 4 unidades de Educación Infantil, 18 unidades de Educación Primaria, 12 unidades de Educación Secundaria Obligatoria y 6 unidades de Bachillerato.

Con las obras realizadas en los años 2003 y 2006, se modificó la autorización del centro, por Resolución de 3 de julio de 2.006 (B.O.C.M. n.º 180 de 31 de julio, pág, 32), quedando constituido definitivamente por : 6 unidades de E. Infantil, 18 unidades de E. Primaria, 12 unidades de E.Secundaria Obligatoria y 6 unidades de Bachillerato.

Los Espacios

El Colegio Santa María del Bosque esta distribuido en 4 edificios situados en la C/ Gaviota, (12, 14, 31 y 53) lo que ha permitido "adaptar" las instalaciones de cada uno de ellos a los niveles que alberga.

  • E. Infantil II Ciclo (C/ Gaviota, 53)
  • E. Primaria I, II y III Ciclo (C/ Gaviota, 31)
  • E. Secundaria Obligatoria I y II Ciclo (C/ Gaviota, 12)
  • Bachillerato LOE (C/ Gaviota, 14)